top of page
  • Foto del escritorTema Libre

Editorial #1: ¿Qué es tema libre?

Actualizado: 22 oct 2020

Tema libre es una revista digital que se propone aportar a la divulgación de experiencias educativas y la difusión de miradas sobre diversas problemáticas del campo de la educación.


¿Cómo surgió la idea de esta revista?


La idea de una revista surgió durante la “cuarentena”, que tiene lugar desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Con algo de tiempo liberado, la posibilidad de generar un “punto de encuentro” donde se abordaran cuestiones que nos preocupaban en nuestra época de estudiantes -pero también en estos primeros años de ejercicio profesional- comenzó a tomar forma. Notamos que existen pocos espacios en donde intercambiar, de modo sistemático, vivencias, propuestas e ideas entre docentes, y que, a la vez, hay experiencias y debates, valiosos y potentes, que es preciso reconocer y recuperar. El ritmo acelerado de la vida cotidiana, la superposición de cargos, trabajos y tareas, las obligaciones ineludibles para la reproducción de la vida en cada jornada, parecieran invitarnos a un trabajo solitario.


Conversando con otras compañeras que cursaron con nosotras, y con docentes de distintos ámbitos, hallamos la preocupación común de conocer más sobre las investigaciones educativas que se llevan a cabo, las características nuestro sistema educativo y experiencias novedosas en el uso de estrategias de enseñanza. Identificamos una necesidad de diversificar las fuentes de información, y de abrir puertas de entrada a la divulgación científica y académica. Es decir, no basta con que ese "material pedagógico" esté "disponible", sino que necesitamos que también se convierta en el punto de partida de nuevos interrogantes y herramientas.


Por último, muchas veces nos encontrábamos compartiendo noticias y artículos de análisis de la coyuntura educativa, intercambiando opiniones, y viéndonos con no pocas dudas e inquietudes que, seguramente, no son sólo nuestras. Creemos que como trabajadoras de la educación (docentes y licenciadas en Cs. de la Educación) tenemos una mirada particular, ni mejor ni peor, pero propia, y no encontrábamos un canal donde poder expresarla y compartirla con otrxs colegas.


Es por todo esto que la revista incluirá entrevistas, relatos y crónicas de experiencias, reseñas de libros y artículos de análisis de temáticas actuales del campo pedagógico. Buscamos ofrecer un espacio de conexión e intercambio entre trabajadorxs de la educación que provengan de distintas áreas y disciplinas, docentes de diferentes niveles, y, de modo general, quienes se interesen por cuestiones de educación.


Lejos está de nuestra intención brindar respuestas acabadas, cerradas, miradas concluyentes. Por el contrario, buscamos invitar al debate y a la curiosidad, ofreciendo puntos de partida y disparadores para pensar y reflexionar. ¡Te invitamos a sumarte a esta búsqueda con nosotras!


 

¿Por qué “Tema libre”?


“Composición: tema libre”. Aunque esta frase ya no se escuche en las aulas de nuestros días, quisimos recuperar esta acción de comenzar a escribir, sin un tema indicado de antemano. Así empieza esta revista, entonces, con una multiplicidad de temas libres. Muchas veces, aquello que se presenta como "el mundo de la educación" aparece ante nuestros ojos como algo difícil de aprehender, casi tan amplio como la imaginación lo permite: una infinita rosa de los vientos, al decir de Cortázar. No queremos, entonces, presentar respuestas que se pretendan cerradas y concluyentes, sino aceptar la invitación a conocer lo que esta realidad nos sugiere a cada paso e invitarte a formar parte. ¿Te sumás?


Quienes hacemos Tema Libre

 

Sobre el modo indicar la flexión de género (los; los/as; x): decidimos respetar el modo de indicarla de quienes realicen las colaboraciones o participen de las entrevistas.

 

¿Quiénes somos?


Mariana Azparren


Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Educación Primaria (ENS N°7 “José M.Torres”). Se desempeña como docente del área de Primaria desde hace seis años. Forma parte del UBANEX sobre Alfabetización de Adultos en Movimientos Sociales y es adscripta de la cátedra Didáctica de Nivel Primario (FFyL- UBA), participando también de su equipo de investigación.


Además, le gusta mucho jugar, en especial si se trata del metegol o del Catán.



Daniela Pagola


Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora de Educación Primaria (IES Juan B. Justo).

Se desempeña como docente en Escuelas Integrales Interdisciplinarias de la Ciudad de Buenos Aires.



Paula Suárez


Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Se desempeña como Asesora Pedagógica y Formadora de formadores. Es docente en Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos. Forma parte como adscripta de la cátedra de Didáctica I (FFyL-UBA) y fue adscripta en la cátedra de Didáctica de Nivel Superior (FFyL-UBA). Actualmente trabaja en el campo de la Tecnología Educativa. Fue tutora de cursos a distancia en CITEP (UBA) e integró equipos dedicados a distintos proyectos de investigación.


Además, le encanta bailar tango, cantar y hacer yoga. La entretienen el ajedrez, leer, escribir y cocinar. Ama viajar y aprender idiomas.



2708 visualizaciones0 comentarios
Purple and White Startup Business Animat

TEMA LIBRE

Un punto de encuentro para explorar la educación

bottom of page